MADRID, 24 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española continuaba el jueves la racha alcista que le ha permitido recuperar parte del terreno perdido en el pésimo ejercicio de 2018, aunque los inversores adoptaban una actitud de cautela a la espera de varios acontecimientos en los frentes económico y político.
Entre los frentes abiertos en el plano internacional, destacaba en la sesión la reunión del Banco Central Europeo, que previsiblemente mantendrá sin cambios sus medidas monetarias el jueves, aunque podría reconocer una fuerte desaceleración en el crecimiento económico. que mantenga el tipo de depósito en el -0,4 por ciento y el tipo repo en 0 por ciento, y donde será de especial relevancia la rueda de prensa posterior, para ver el grado de sensibilidad de su política monetaria a las señales de desaceleración del ciclo a raíz de los distintos riesgos que pesan sobre la economía europea y global (tensiones comerciales, Brexit, Italia...)", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en su nota diaria.
Analistas de Bankinter señalaban también que parte de la atención estará en "un potencial acuerdo en EEUU para desbloquear el cierre parcial de la Administración durante tres semanas (que) podría favorecer al dólar en su cruce con el euro".
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,3 por ciento, hasta los 9.155,8 puntos, el nivel más alto desde principios de noviembre de 2018, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 1,23 puntos o un 0,09 por ciento, a 1.392,7.
En el sector bancario despuntaban los valores medianos, tras unos resultados de Bankinter BKT.MC que fueron bien acogidos por el mercado. El banco subía un 3,3 por ciento, mientras por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,1778 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 2,0186 por ciento y Sabadell (MC:SABE) subía un 1,2316 por ciento.
En cuanto a las dos grandes entidades financieras españolas, Santander SAN.MC se anotaba un 0,5855 por ciento y BBVA BBVA.MC subía un 0,4783 por ciento.
Entre el resto de grandes valores los movimientos eran moderados: Telefónica TEF.MC caía un 0,0129 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,2049 por ciento, Iberdrola se dejaba un 0,396 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,1692 por ciento.
Fuera del Ibex destacaba Pharma Mar PHMR.MC , que subía un 10 por ciento tras recibir una opinión favorable del regulador farmacéutico europeo a un medicamento contra el cáncer de pulmón.