MADRID, 29 abr (Reuters) - El Ibex-35 continuaba el viernes en negativo con Telefónica TEF.MC en la parte baja de la tabla, tras presentar unas cuentas que no fueron bien acogidas por los inversores, y con datos macroeconómicos que no ayudaban a impulsar a los mercados.
La compañía telefónica cedía un 2,06 por ciento tras anunciar unos resultados afectados negativamente por el efecto divisa, pese a que estuvieron en línea con lo previsto y mostraron un sólido crecimiento a nivel operativo. mercados se vieron arrastrados por el dato de crecimiento de Estados Unidos de un 0,5 por ciento publicado en la víspera, que mostró un frenazo brusco de la mayor economía del mundo. nivel nacional, el dato del PIB fue mejor de lo esperado con una subida en el primer trimestre del 0,8 por ciento, mientras que la previsión fue de un 0,7 por ciento, pero no fue suficiente para ayudar al selectivo a remontar su tendencia a la baja de la apertura. este contexto, a las 1205 horas el Ibex-35 .IBEX caía un 1,26 por ciento, hasta los 9.152 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedía un 1,06 por ciento, a 1.358 puntos.
Banco Popular POP.MC y Bankia BKIA.MC , que también presentaron cuentas el viernes, cedían un 2 y un 0,35 por ciento respectivamente después de registrar un descenso de los beneficios en un momento de estrechamiento de márgenes en el sector, en línea con lo previsto.
Entre los grandes bancos, Santander SAN.MC caía un 1,36 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC , segundo banco español por capitalización, se dejaba un 3,13 por ciento tras desplomarse el jueves casi un siete por ciento como consecuencia de unas cuentas por debajo de las expectativas.
"Estamos a la espera de ver alguna indicación de los datos macroeconómicos que den al mercado un impulso después de unos resultados empresariales en el primer trimestre peor de lo esperado", dijo Fidel Carballo, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
El peor valor a mediodía era la aerolínea IAG ICAG.L ICAG.MC , que cedía un 4,21 por ciento tras anunciar una mejora de su beneficio trimestral pero avanzar que moderaría sus planes de expansión a corto plazo en respuesta a la menor demanda global los pocos valores en positivo, destacaba Gamesa GAM.MC , con un avance del 2,02 por ciento, tras firmar un acuerdo de venta de turbinas de 136 MW en Brasil.