MADRID, 18 jul (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves en negativo por segunda sesión consecutiva y en su peor nivel en lo que va de mes, tras resultados corporativos de signo mixto en Wall Street y con el foco de nuevo puesto sobre el comercio mundial ante la expectativa de que China y Estados Unidos vuelvan a la mesa de negociaciones para resolver su larga disputa.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista televisiva que altos cargos chinos y estadounidenses mantendrán una reunión telefónica más tarde que podría desencallar las conversaciones abandonadas el pasado mayo. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,63 por ciento, hasta los 9.225,7 puntos, su registro más bajo del mes de julio, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 2,68 puntos o un 0,18 por ciento, a 1.522,61.
El sector bancario, afectado esta semana por las perspectivas para los tipos de interés, fue otra vez el principal freno del mercado. Santander SAN.MC perdió un 1,8325 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 1,0092 por ciento y Bankia BKIA.MC perdió un 1,6835 por ciento. Caixabank CABK.MC , en cambio, se revalorizó un 0,1197 por ciento y Sabadell SABE.MC subió un 0,284 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,3829 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,6302 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC e Iberdrola IBE.MC prestaron cierto soporte al selectivo con avances del 1,3289 por ciento y el 0,4665 por ciento, respectivamente.
La operadora telefónica Masmovil Ibercom MASM.MC protagonizó los avances al subir un 1,449 por ciento tras la recomendación de compra de Bank of America (NYSE:BAC) y el grupo de hemoderivados catalán Grifols GRLS.MC , de perfil defensivo, ganó un 1,188 por ciento.
Por el contrario, el farolillo rojo del Ibex fue el grupo de construcción e infraestructuras ACS ACS.MC , que registró una fuerte caída del 4,168 por ciento y se deslizó hacia su nivel más bajo del mes de julio, después de que su filial australiana Cimic Group CIM.AX publicara sus resultados del primer semestre.
Fuera del selectivo, el grupo de supermercados DIA DIDA.MC registró una ganancia del 6,424 por ciento, tras la entrada en vigor de su refinanciación al cumplirse una serie de condiciones necesarias para su activación.