MADRID, 16 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el lunes con pérdidas tras dos sesiones al alza, lastrado por la preocupación del impacto económico de los ataques a refinerías saudíes, en un momento en que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Asia flexibilizan su política monetaria para combatir la desaceleración mundial en medio de la disputa comercial entre Washington y Pekín.
Los precios del petróleo llegaban a registrar subidas intradiarias cercanas al 20 por ciento, algo que no ocurría desde la Guerra del Golfo de 1991, tras los ataques de este fin de semana contra instalaciones de crudo en Arabia Saudí que fueron reivindicados por el movimiento hutí de Yemen, pero de que Estados Unidos atribuyó directamente a Irán, amenazando a la república islámica con estar listo para tomar represalias.
Las subidas del crudo se suavizaron después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que liberaría reservas de emergencia de Estados Unidos y de que productores de todo el mundo dijeran que había suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí.
"Aunque los ataques presentan otro viento en contra para una economía global que ya está golpeada por el deterioro de la actividad manufacturera y las elevadas tensiones comerciales, no creemos que esta interrupción a corto plazo de la producción de petróleo desencadene una recesión global", dijo Mark Haefele, CIO de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,94%, hasta los 9.052 puntos, la mayor bajada porcentual desde el 20 de agosto, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 5,08 puntos o un 0,33%, a 1.532,77.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 1,4394%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 1,449%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,7903%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,8991% y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,6447%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,0589%, Inditex ITX.MC cedió un 1,3006% e Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,5863%, mientras que la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,0726%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 ganando 7,14 dólares o un 11,86%.
A la cabeza del Ibex se situó el grupo empresarial CIE Automotive CIEA.MC , con un alza del 1,827%. El grupo vasco de componentes automovilísticos es de los mejores valores del selectivo en lo que va de mes, con una subida acumulada del 16,32%.
En cambio, el farolillo rojo del Ibex fue para la tecnológica Cellnex CLNX.MC , con un descenso del 3,303% por recogida de beneficios. El grupo de telecomunicaciones es el mejor valor del Ibex con una subida acumulada del 72,36% en lo que va de año.