MADRID, 29 jun (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española perdía más de un 4 por ciento en las primeras operaciones del lunes al frustrarse las expectativas de un acuerdo en las negociaciones con Grecia después de que Atenas convocara el fin de semana un referéndum para consultar a la población si acepta las propuestas de ajuste de la Unión Europea.
En Madrid, las nuevas turbulencias en la zona euro afectaban en primer lugar a la banca, con Santander SAN.MC retrocediendo un 6,7 por ciento al tiempo que Sabadell SABE.MC y Popular POP.MC bajaban cerca de un 7 por ciento.
A las 0915 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 4,68 por ciento a 10.845 puntos, devolviendo todas las ganancias acumuladas la semana pasada por el mayor optimismo que había en torno a Grecia. De mantenerse esta caída durante el resto de la jornada, sería el descenso más acusado desde agosto de 2012.
El índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 bajaba el lunes en la apertura algo más de un 3 por ciento.
El diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años y su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 150 puntos básicos desde los 125 puntos básicos al cierre del viernes y tras tocar en la apertura un máximo de 161 puntos básicos, su nivel más alto en un año.