MADRID, 26 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes al alza, manteniéndose en máximos del año por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos, mientras los mercados de renta variable recibían el impulso tras unos comentarios del presidente de la Fed estadounidense.
En una comparecencia, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el aumento de los riesgos y la debilidad que muestran los últimos datos económicos no debería impedir un crecimiento sólido de la economía estadounidense este año, pero la Fed seguirá siendo "paciente" en la decisión sobre futuras alzas de tipos. sentimiento se vio apoyado en Wall Street tras un sólido dato de confianza del consumidor.
El resto de plazas del mundo estuvieron pendientes de las señales de otimismo ante el diálogo comercial entre China y EEUU, y también del Brexit, después de que la primera ministra británica, Theresa May, se abriese a que el Parlamento británico vote si desea retrasar el Brexit o llevar a cabo una salida desordenada en caso de que fracase su intento de ratificar un acuerdo de divorcio. este contexto, el Ibex-35 .IBEX sumó un 0,25 por ciento hasta los 9.227,2 puntos, en nuevos máximos de este año, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,47 por ciento a 1.470,27.
Al alza contribuyó el peso pesado Inditex ITX.MC , con el mayor avance del selectivo, un 2,9 por ciento, mientras la petrolera Repsol REP.MC repuntó un 0,73 por ciento tras el avance del precio del crudo LCOc1 .
En el sector bancario, los grandes cerraron con caídas. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC bajaron respectivamente un 0,14 por ciento y un 0,11 por ciento, mientras en el resto del sector cundieron las alzas. Caixabank CABK.MC sumó un 0,43 por ciento, Bankia BKIA.MC un 0,38 por ciento y Sabadell SABE.MC un 0,82 por ciento.
Entre otros grandes valores, Telefónica TEF.MC cedió un 1,36 por ciento tras comentarios positivos de Citigroup (NYSE:C), mientras Iberdrola IBE.MC cerró plano tras anunciar que aceleraría su plan de inversiones. valor que más bajó en el Ibex-35 fue el grupo de aerolíneas IAG (MC:ICAG) ICAG.L , que descendió un 3,28 por ciento tras anunciar MSCI que prevé sacar al valor de su índice español a partir del 1 de marzo. del Ibex, Liberbank LBK.MC bajó casi un 10 por ciento tres renunciar Abanca a lanzar una oferta de compra sobre la entidad, posibilidad que había hecho que se disparase su capitalización el pasado viernes.