MADRID, 19 jul (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes con caídas pese al repunte de la apertura, después de que las dudas sobre la viabilidad del Gobierno italiano contagiaran a la banca española.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, dijo el viernes que se reuniría con el socio de la coalición y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, en medio de especulaciones de que el Gobierno podría colapsar.
Las especulaciones llevaron al índice italiano a su peor día en casi dos meses .FTIT8300 , arrastrando a la banca española, de alta ponderación en el Ibex-35.
Así las cosas, pese a las ligeras subidas de la mañana los bancos españoles cerraron la sesión en la parte más baja del índice: Santander SAN.MC perdió un 1,0261 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC se dejó un 1,5549 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 3,8262 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 2,8376 por ciento y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,7233 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,6 por ciento, hasta los 9.170,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,03 por ciento, a 1.522,3.
El selectivo registró al cierre su peor sesión de este mes pese al resurgir de las expectativas de un final pactado al conflicto comercial entre EEUU y China y a las nuevas señales de que la Fed proceda con el recorte de los tipos a finales de mes.
Liderando las subidas destacó Siemens Gamesa SGREN.MC , que conservó el empuje de la apertura y cerró anotándose un 2,8465 por ciento, tras el anuncio del jueves de que había conseguido un contrato de eólica marina en Estados Unidos de 1,7 GW, el mayor de este tipo en ese país hasta la fecha. Con este dato, el grupo de aerogeneradores hispano-alemán registró su mayor subida en 3 meses.
Aparte de la banca, en la parte baja de la tabla destacaba también Grifols GRLS.MC , que cerró con un retroceso del 1,2781 por ciento en un movimiento técnico de recogida de beneficios tras cuatro sesiones consecutivas de subidas.