MADRID, 25 jul (Reuters) - El principal índice del mercado español cerró en rojo tras dos jornadas de subidas, después de que las palabras del presidente del BCE decepcionasen al mercado.
Tras mantener el BCE los tipos de interés sin cambios, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en una rueda de prensa que no se había tratado del recorte de los tipos y que todavía era preciso esperar nuevas proyecciones antes de tomar una decisión.
Las palabras de Draghi arrojaron un jarro de agua fría sobre los mercados de valores europeos, que inmediatamente comenzaron a retroceder después de las fuertes subidas registradas tras las primeras informaciones proporcionadas por el BCE.
En este contexto, el Ibex .IBEX , que se dejó un 0,43 por ciento, hasta los 9.289,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 6,06 puntos o un 0,39 por ciento, a 1.533,77.
La banca reaccionó a la rueda de prensa de Draghi de forma diversa: Santander SAN.MC perdió un 1,0757 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC subió un 0,328 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 0,4499 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 0,1031 por ciento y Sabadell SABE.MC subió un 0,1561 por ciento.
En una nueva jornada de publicación de resultados, la aseguradora Mapfre MAP.MC ocupó la última posición de la tabla con un retroceso del 2,9823 por ciento, el mayor retroceso en más de cinco meses, tras haber registrado una caída del 2,9 por ciento en el beneficio neto del primer trimestre.
También destacaba entre los valores más castigados Telefónica TEF.MC , que registró su mayor caída en lo que va de año tras dejarse un 2,925 por ciento, después de haber anunciado un aumento en sus beneficios brutos operativos ligeramente por debajo de sus objetivos de margen para el conjunto del año.
Respecto a las otras compañías que publicaron resultados el jueves, Bankinter BKT.MC subió un 1,471 por ciento, mientras que Masmovil MASM.MC retrocedió un 1,655 por ciento, que anunció una pérdida neta de 33,7 millones de euros que tras excluir el impacto de una serie de elementos extraordinarios dio un resultado neto ajustado se situó en 58 millones de euros positivos.
Liderando las ganancias destacó Indra IDR.MC , que se anotó un 6,0419 por ciento al despejar el temor a una ampliación de capital diluyente tras abandonar las conversaciones de Rolls-Royce (LON:RR) para la adquisición de ITP Aero. Con este resultado, la tecnológica española registró su mejor día en más de un año y medio. Entre el resto de grandes valores, Inditex ITX.MC ganó un 0,1091 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) cotizó plano y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,7495 por ciento.