MADRID, 16 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cerró en positivo el martes, encadenando cuatro jornadas consecutivas en verde, a la espera del resultado de la votación en el Parlamento Europeo sobre la candidatura de la conservadora alemana Ursula de von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.
Durante la jornada se ha publicado el dato positivo en las ventas minoristas en EEUU, lo que apunta a un fuerte gasto del consumidor que podría ayudar a compensar la desaceleración de la economía generada por la débil inversión de las empresas.
Sin embargo, estos datos se han contrarrestado con la caída en la confianza de los inversores Alemania en julio, el que el instituto ZEW señala a la disputa comercial no resuelta entre China y Estados Unidos y las tensiones políticas con Irán como principales causas.
Así mismo, se han publicados los primeros resultados empresariales del segundo trimestre de empresas estadounidenses y europeas.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,57 por ciento, hasta los 9.377,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,35 por ciento, a 1.530,79.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 1,3325 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,9238 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,5625 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 0,8019 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 2,1929 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,5285 por ciento, Inditex ITX.MC cotizó plano, Iberdrola subió un 0,0234 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,0057 por ciento.
Destacó en positivo, a la cabeza del Ibex, la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , que se anotó un 3,8374 por ciento, tras conocerse hoy la noticia de que China ha prometido "orden" en el mercado del hierro en una reunión con productores de acero del país.
Asimismo, tras publicarse el resultado adicional positivo del ensayo Ambar sobre el Alzheimer de Grifols GRLS.MC , el grupo de hemoderivados registró un alza del 2,5207 por ciento.
Por su parte, el holding de aerolíneas angloespañol, IAG (LON:ICAG) ICAG.MC , avanzó un 2,1739 por ciento, ante el alivio que provocó en sus rivales que Ryanair redujera a la mitad sus previsiones de crecimiento para 2020 ya que temían que un aumento de capacidad de la irlandesa hiciera bajar los precios de los billetes.