MADRID, 18 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el miércoles en positivo, tras registrar dos sesiones de pérdidas, con la mirada puesta en la conclusión de la reunión de la Reserva Federal que decidirá sobre un posible recorte de tipos de interés.
Los inversores esperan que el banco central baje los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual como forma de mitigar los daños causados por la guerra comercial entre China y EEUU.
La prolongada batalla arancelaria también está presionando a los bancos centrales de Europa. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, dijo el miércoles que los países europeos con margen fiscal deberían actuar de forma coordinada para aplicar reformas estructurales que junto a las medidas del Banco Central Europeo ayuden a reactivar la economía de la zona euro.
En otro orden de cosas, los temores sobre el impacto económico de los ataques a refinerías saudíes se disiparon en parte tras los mensajes de tranquilidad sobre la producción de petróleo.
El reino ya había anunciado que era capaz de satisfacer la demanda de los clientes con sus abundantes reservas y el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, aseguró que el mercado global de petróleo se encuentra bien abastecido y puede compensar cualquier pérdida de producción surgida tras el ataque del fin de semana.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,31%, hasta los 9.031,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,1%, a 1.530,76.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,9845%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,1064%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,3925%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 0,3639%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,1636%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,7794%, Inditex ITX.MC cedió un 0,1125%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,5394% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,3568% mientras el precio del barril de crudo Brent LCOc1 retrocedió 0,65 dólares o un 1,01%.
Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, se dejó un 1,4382%.
A la cabeza del Ibex se situó la red gasista Enagás ENAG.MC , con un alza de 3,738%, seguida de la inmobiliaria Merlin MRL.MC , que cerró con una subida de un 3,1148%, y la distribuidora de energía Naturgy NTGY.MC , que se anotó un 2,1097%
En cambio, el farolillo rojo del Ibex fue para el grupo empresarial CIE Automotive CIEA.MC , que perdió un 1,8227% tras registrar un alza del 1,827% en la jornada del martes. El grupo vasco de componentes automovilísticos es de los mejores valores del selectivo en lo que va de mes, con una subida acumulada del 16,63%.