MADRID, 13 ago (Reuters) - El Ibex 35 rebotó el martes, revirtiendo la tendencia negativa de la apertura y tras cerrar la víspera en mínimos desde principios de año, tras conocerse negociaciones comerciales entre China y EEUU por las que este último ha aplazado la imposición de nuevos aranceles sobre algunos productos chinos.
El acercamiento comercial entre los funcionarios chinos y estadounidenses ha llevado al Gobierno del presidente Donald Trump a postergar los nuevos aranceles del 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como portátiles y teléfonos móviles, que debían empezar a aplicarse a inicios del próximo mes.
El Ministerio del Comercio chino informó que las partes habían acordado volver a negociar en dos semanas.
Sin embargo, la jornada ha estado marcada a su vez por la inestabilidad política en Italia y Argentina, cuya bolsa recortaba el martes algo de las pérdidas de la víspera, y por el aumento de los disturbios en Hong Kong.
En este contexto, el Ibex .IBEX acabó con un alza del 0,22 por ciento, hasta los 8.695,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,62 por ciento, a 1.466,88.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se recuperó de las pérdidas de la mañana y acabó anotándose un 1,1548 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC subió un 1,8007 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,3142 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 1,3042 por ciento, siendo Caixabank CABK.MC el único banco que cerró en rojo, tras ceder un 1,1407 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,064 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,3797 por ciento, Iberdrola subió un 0,4273 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,0421 por ciento.
Encabezó las pérdidas la empresa de torres de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC , con un retroceso del 2,490 por ciento. Cellnex es el mejor valor del Ibex en lo que va de año, sumando en el periodo un alza del 68,5249 por ciento.
Lideró las ganancias la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC con una subida del 5,296 por ciento tras dos sesiones consecutivas con pérdidas, siendo el valor más castigado en lo que va de mes con un retroceso del 14,0910 por ciento.
Fuera del selectivo, la fuerte agitación desatada en los mercados por los resultados electorales en Argentina golpeaba con dureza a las empresa Prosegur PSG.MC y su filial Prosegur Cash CASHP.MC , ambas con fuerte presencia en el país sudamericano, las cuales cerraron con pérdidas de un 5,556 y un 9,536 por ciento respectivamente.