MADRID, 2 jul (Reuters) - El selectivo Ibex-35 logró recuperarse y cerrar el martes en positivo, pese al clima de incertidumbre en torno al panorama comercial después de que Washington amenazara con imponer aranceles a más bienes europeos.
Justo cuando EEUU dijo que las negociaciones de Estados Unidos con China van en la dirección correcta aunque llevará tiempo alcanzar el acuerdo correcto, la propuesta de EEUU de introducir gravámenes a las importaciones europeas sobre bienes por 4.000 millones de dólares debido a los subsidios a los aviones, atenazó a los mercados durante gran parte de la jornada.
Sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, pareció animar a los inversores cuando restó importancia a los riesgos procdentes de las tensiones comerciales y subrayó la necesidad de estímulos fiscales en caso de que se produjera una crisis comercial importante.
En este contexto, El Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,18 por ciento, hasta los 9.281,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,45 por ciento, a 1.533.
Sin embargo, en el sector bancario, preocupado por las perspectivas de tipos bajos durante un periodo más largo de lo esperado, todos cerraron en rojo, Santander SAN.MC perdió un 0,2671 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,8746 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 2,1645 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 2,4691 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,7297 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,4812 por ciento, Inditex ITX.MC ganó un 0,3025 por ciento, Iberdrola IBE.MC subió un 1,6705 por ciento, tras una salida a bolsa bien acogida de su participada Neoenergia NEOE3.SA en Brasil y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,0997 por ciento, ante la toma de beneficios tras subir la víspera por la decisión de la OPEP.
Destacó en positivo la subida de Enagás ENAG.MC , que se anotó un 2,5934 por ciento. (Información Emma Pinedo; editado por Laura Hijón)