MADRID, 8 ene (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el tono alcista el martes apoyado en los grandes valores ante la esperanza de que se relajen las tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas, lo que contrarrestaba de momento las inquietudes sobre el crecimiento económico mundial.
Los inversores veían con buenos ojos "el segundo día de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se han retomado desde su último encuentro durante el pasado G20 y con buenas expectativas de alcanzar un acuerdo", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en su nota diaria.
Mientras los inversores siguen pendientes de la votación del acuerdo del Brexit en Reino Unido la semana que viene, este martes la atención estará en los indicadores de confianza empresarial y económica en la eurozona (11:00 hora peninsular española), así como en el déficit comercial de EEUU (14:30).
Tras veinte minutos de contratación, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,49 por ciento, hasta los 8.819,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,3 por ciento, a 1.354,98, lastrado por los valores tecnológicos, castigados tras el anuncio de Samsung Electronics (KS:005930) de que incumplirá sus estimaciones.
El selectivo español perdió en el conjunto de 2018 un 15 por ciento, pero en los últimos días del ejercicio comenzó un repunte que le ha supuesto encadenar seis subidas en las siete últimas sesiones, la tercera consecutiva este martes.
El avance de la jornada se apoyaba en gran medida en los grandes valores.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,6694 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,931 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,5818 por ciento y Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,5766 por ciento, alentada por una mejora de recomendación de Jefferies.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC , uno de los mejores valores del lunes, se anotaba un 0,1819 por ciento e Inditex ITX.MC tiraba del mercado con un avance del 1,0837 por ciento.
En el sector energético, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,1967 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,3454 por ciento, mientras Red Eléctrica REE.MC caía un 0,2567 por ciento tras un recorte de recomendación de Exane BNP Paribas (PA:BNPP).
También cedía terreno por una rebaja de analistas, de JP Morgan (NYSE:JPM) en este caso, la aseguradora Mapfre MAP.MC , que caía un 1,1392 por ciento tras recibir.
Fuera del Ibex, la actividad de los analistas influía positivamente en el grupo de ascensores Zardoya Otis ZOT.MC , que recibió una mejora de recomendación a "sobreponderar" de Exane BNP y subía un 4,5 por ciento en bolsa.