MADRID, 1 jul (Reuters) - El selectivo español escogió el miércoles agarrarse al optimismo e ignorar las declaraciones a media tarde del primer ministro griego Alexis Tsipras en las que insistía en la convocatoria del referéndum y en pedir a los griegos que votaran "no" a la propuesta de los acreedores europeos.
En una jornada marcada por la volatilidad en la que 250 puntos separaron máximos y mínimos, el Ibex-35 cerró con un alza del 1,04 por ciento a 10.881,3 puntos, lejos de los máximos de 11.036 puntos tocados a lo largo del día.
Durante las primeras horas de la sesión, los inversores apostaron claramente por las compras, después de conocerse que Tsipras había enviado una carta a sus acreedores internacionales afirmando que aceptaría la oferta de rescate publicada el 28 de junio, aunque Alemania dijo que la misiva llegaba tarde. ID:nL8N0ZH2FX
Por la tarde, el primer ministro griego se volvió a dirigir a su pueblo y se mostró desafiante, manteniendo el referéndum y pidiendo a los griegos que votaran "no", al señalar que esa opción no equivalía a rechazar a Europa sino presionar más a los acreedores para que den a Grecia un acuerdo viable.
"Ha sido una jornada de volatilidad y altibajos con Grecia y la posibilidad o no de llegar a un acuerdo marcando el rumbo de la sesión. El optimismo de la mañana cuando se hablaba de que Tsipras habría aceptado la mayor parte de las propuestas de los acreedores se vio enfriado por la tarde cuando en su declaración televisada pedía el voto del no en el referendum del próximo domingo", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable de CM Capital Markets.
Alexis Tsipras ha pedido mantener la rebaja del IVA para las islas griegas, retrasar el aumento en la edad de jubilación y retrasar la eliminación del subsidio de solidaridad para los pensionistas, según una información adelantada por el Financial Times. ID:nL8N0ZH1W8
La prima de riesgo española se relajaba a media sesión, y el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB caía hasta los 145 puntos básicos, tras alcanzar esta semana su nivel más alto en un año.
El sector financiero volvió a tirar de la sesión, con Santander SAN.MC , BBVA BBVA.MC y Bankinter BKT.MC a la cabeza, con alzas del 2,2 por ciento, del 1,9 por ciento y del 2,12 por ciento respectivamente.
Sólo tres valores quedaron en negativo, Gas Natural GAS.MC , FCC FCC.MC y Aena AENA.MC , con pérdidas inferiores al 1 por ciento.
FCC FCC.MC perdió un 0,526 por ciento, tras anunciar que ha firmado la venta de Globalvia, una empresa que controlaba al 50 por ciento con Bankia BKIA.MC , a un fondo malasio. ID:nL8N0ZH0T0 Las acciones de Bankia sumaron un 1,14 por ciento, apoyadas también por el anuncio del pago de su primer dividendo para el 7 de julio.
Las mayores subidas se las llevaron valores que habían sido castigados en los últimos días, como Abengoa ABGek.MC , OHL OHL.MC y Gamesa GAM.MC , que subieron un 6,4 por ciento, un 5,33 por ciento y un 3,5 por ciento respectivamente.
Iberdrola IBE.MC subió un 0,9 por ciento pese al revés recibido en EEUU, donde el regulador energético de Connecticut anunció que el proyecto de cambio de control en UIL Holdings no daba información específica y mensurable sobre el interés público de la transacción. ID:nL8N0ZH3TR