MADRID, 28 dic (Reuters) - La bolsa española comenzaba la última semana del año de la pandemia con subidas cercanas al 1%, después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevase al límite sus amenazas y optase por sancionar una ley de ayuda contra la pandemia que tenía en vilo a todo el país.
El paquete de ayudas y gastos por valor de 2,3 billones de dólares restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal. embargo, con el nubarrón del Brexit ya fuera del horizonte tras el acuerdo comercial de la semana pasada, las noticias eran escasas y el volumen muy bajo con varios mercados como Londres y Fráncfort cerrados por festivo.
A las 08:01 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX subía 75,90 puntos, un 0,94 por ciento, hasta 8.187,40 puntos, encadenando cuatro sesiones consecutivas al alza.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subía un 1,40%, BBVA BBVA.MC se anotaba un 1,22%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 1,45%, Bankia BKIA.MC subía un 1,58%, Sabadell SABE.MC ganaba un 2,62%, y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 1,35%.
Fuera del selectivo, las acciones de Unicaja UNI.MC y Liberbank LBK.MC saltaban un 4% y un 3,8%, respectivamente, tras publicar la prensa financiera española que se ha desbloqueado el proyecto de fusión entre ambas entidades al acordar la dirección ejecutiva del eventual grupo resultante para los próximos años.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotaba un 2,10%, Inditex ITX.MC avanzaba un 0,39%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,31%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 0,55% y la petrolera Repsol REP.MC subía un 0,93%.
El hólding de aerolíneas IAG ICAG.MC , uno de los valores más castigados este año por la pandemia de COVID-19, protagonizaba las subidas del Ibex con una revalorización del 4,5%.