MADRID, 19 jul (Reuters) - La bolsa española repuntaba en la apertura del viernes tras dos días de capa caída, por renovadas expectativas sobre el pulso comercial de China y Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed recorte los tipos más de lo esperado a final de mes.
Funcionarios de Estados Unidos y China hablaron por teléfono el jueves en un intento de acabar con una guerra comercial que dura ya un año y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, sugirió que ahora podrían retomarse las conversaciones en persona.
Por otra parte, los comentarios de dos influyentes cargos de la Reserva Federal el jueves reavivaron las apuestas de que el banco central podría decidir un recorte de tipos más agresivo de lo esperado, circunstancia que propició compras en los mercados globales de renta variable.
"Apertura al alza en las plazas europeas después del rebote de los índices americanos desde el cierre de nuestra sesión, que se vieron apoyados por la creciente probabilidad de que la Fed baje los tipos el próximo día 31 en 50 puntos básicos y no en 25", dijo el bróker Renta 4 en su informe matinal del mercado.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,41 por ciento, hasta los 9.263,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 3,38 puntos o un 0,22 por ciento, a 1.521,91.
El grupo de aerogeneradores hispano-alemán Siemens Gamesa SGREN.MC lideraba el selectivo español con un avance del 2,5 por ciento tras conseguir un contrato de eólica marina en Estados Unidos de 1,7 GW, el mayor de este tipo en ese país hasta la fecha.
El sector bancario se recuperaba ligeramente de las pérdidas de los últimos días por las expectativas de tipos bajos en EEUU y Europa. Así, Santander SAN.MC se anotaba un 0,3709 por ciento, BBVA BBVA.MC subía un 0,5046 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,3189 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,1957 por ciento y Sabadell subía un 0,5447 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,453 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,6557 por ciento, Iberdrola subía un 0,2786 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,3013 por ciento ayudada por la subida del crudo tras escalar la tensión en el Golfo Pérsico entre EEUU e Irán por el derribo de un dron de la República Islámica por parte de la Marina estadounidense.
Todos los valores del Ibex, que va camino de cerrar la semana con un ligero descenso, cotizaban en positivo.