MADRID, 21 ene (Reuters) - Tras un avance de casi el dos por ciento el viernes, el principal índice bursátil español inició la semana tomando ganancias al centrarse los inversores en el largo camino que aún queda para solventar las tensiones comerciales entre China y EEUU y el proceso del Brexit.
"Los ánimos sobre la situación comercial se han enfriado después de que el representante en las negociaciones de EEUU, R. Lighthizer, reconociese falta de progresos en temas claves como la propiedad intelectual, con lo que esperamos una toma de beneficios en Europa", dijo Banco Sabadell (MC:SABE) en una nota a clientes.
El viernes las plazas de renta variable se habían disparado ante la presentación de una oferta de acuerdo de China a Estados Unidos para cerrar el conflicto, que ahora tiene su próxima cita con la cumbre del 30-31 de enero entre los dos países en Washington.
Mientras en Asia los mercados no se mostraban afectados por la ya esperada desaceleración en China, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,26 por ciento, hasta los 9.045,9 puntos, manteniendo no obstante el nivel psicológico de los 9.000 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 1,84 por ciento, a 1.404,87.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,5855 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,2308 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,7564 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,7701 por ciento y Sabadell cedía un 0,6585 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,7675 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,0839 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,4813 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,1 por ciento.
El grupo de televisión Mediaset TL5.MC subía un 3,0935 por ciento, el mayor repunte del Ibex. Se trata del tercer peor valor del Ibex en los últimos doce meses, con un recorte del 37 por ciento, mientras que en los últimos cinco días ha caído un 5,7 por ciento, frente al avance del 2,1 por ciento del selectivo español.
Fuera del Ibex, Euskaltel EKTL.MC , que subió pronunciadamente la semana pasada tras las informaciones de que Orange (PA:ORAN) estudia presentar una oferta por la operadora vasca de telecomunicaciones, caía un 1 por ciento tras afirmar la francesa en un comunicado a la CNMV que no analiza dicha operación.