MADRID, 17 nov (Reuters) - El Ibex-35 abría el martes con ligeros descensos tras el repunte conseguido la víspera con el anuncio de la farmacéutica Moderna (MX:MRNA) sobre el éxito en su vacuna anti-COVID, mientras la banca seguía robando la atención con noticias como la confirmación de las negociaciones de fusión de BBVA y Sabadell para hacer frente a la pandemia.
Las acciones de BBVA BBVA.MC bajaban un 3,72% y su rival más pequeño Sabadell SABE.MC subía un 4,34%, ocupando ambos extremos de la tabla, después que ambos grupos confirmaran el lunes que mantienen conversaciones sobre una posible fusión que crearía el segundo banco doméstico.
La nueva entidad tendría cerca de 600.000 millones de euros en activos en España y una capitalización bursátil combinada de unos 26.700 millones de euros. mejores expectativas sobre la recuperación debido a los recientes anuncios sobre las vacunas candidatas, los inversores evalúan los riesgos en el escenario europeo a la espera de la reunión de la Cumbre Europea el jueves después de que Polonia y Hungría vetasen los presupuestos del bloque y el fondo de recuperación de la pandemia.
Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX caía 26,20 puntos a las 08:17 GMT, un 0,33%, hasta 7.960,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,02%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,25%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,65%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,14% y Bankinter BKT.MC se dejaba un 1,17%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC retrocedía un 0,20%, Inditex ITX.MC cedía un 0,47%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,26%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 1,29% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,03%.
En el sector farmacéutico, Pharma Mar PHMR.MC avanzaba un 1,47% tras anunciar el martes que ha firmado un acuerdo con STADA para comercializar el anticancerígeno Yondelis en 15 países de Oriente Próximo y el Norte de África.