MADRID, 9 sep (Reuters) - El principal selectivo bursátil español rebotó un 0,95% el miércoles y recuperó la cota de los 7.000 puntos gracias a los bancos y las energéticas, a pesar de continuar la inquietud sobre un Brexit desordenado y de la decisión de Astrazeneca (LON:AZN) de pausar el desarrollo de su vacuna contra la COVID-19.
La farmacéutica británica, que desarrolla la vacuna conjuntamente con la Universidad de Oxford, tomó la decisión después de uno de los participantes en los ensayos cayese enfermo, rebajando las expectativas en los mercados internacionales de un remedio rápido contra la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, las negociaciones para el divorcio del Reino Unido y la UE se enfangaron todavía más el miércoles después de que Londres reconociese que podría infringir el derecho internacional no observando ciertas partes del acuerdo de retirada que habían firmado ambas partes en enero.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,95% a 7.020,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 1,83%.
En el sector bancario, la especulación de más movimientos de concentración tras el reciente anuncio de Caixabank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA) seguía atrayendo compradores. Santander (MC:SAN) se anotó un 1,5736%, BBVA (MC:BBVA) subió un 1,1249%, Caixabank se revalorizó un 5,0882%, Bankia se apuntó un 2,9466% y Sabadell (MC:SABE) ganó un 2,0504%.
En el energético, Iberdrola (MC:IBE) destacó con un avance del 1,287%, Siemens Gamesa (MC:SGREN) sumó un 3,5% y los gestores de redes Enagás y Red Eléctrica subieron ambas más del 2%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 2,0147%, Inditex (MC:ITX) cedió un 0,9115% y la petrolera Repsol (MC:REP) se apuntó un 0,8841%.
Ferrovial (MC:FER) cedió un 0,6% tras rebajarle JPMorgan (NYSE:JPM) la recomendación a "neutral" y, en el fondo de la tabla, la cadena hotelera Meliá se dejó más del 3%.
(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Jorge Martínez)