MADRID, 8 jul (Reuters) - El principal selectivo español comenzó la semana en rojo en sintonía con el estado de ánimo pesimista de los mercados globales, al reducirse las expectativas de un recorte drástico de los tipos de interés en EEUU.
No obstante, los mercados locales europeos conservaban cierta compostura, en la confianza de que "haga lo que haga la Reserva Federal, el BCE seguirá recortando", según dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.
A la espera de novedades sobre la guerra comercial entre China y EEUU - ambos se reunirán la próxima semana -, otro punto de atención de los mercados podría ser las tensiones geopolíticas, tras conocerse que Irán avanzará en su enriquecimiento de uranio, en violación del tope establecido en el acuerdo nuclear de 2015.
En el plano corporativo, los posibles cambios regulatorios continuaron pesando sobre el sector energético por tercera jornada consecutiva, mientras el holding de aerolíneas IAG (LON:ICAG) sufrió por la imposición de una multa por vulneración de la ley de protección de datos.
En este contexto el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,54 por ciento, hasta los 9.284,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 1,14 puntos, a 1.534,87.
El valor más castigado del Ibex fue el del grupo energético Enagás ENAG.MC , que cedió un 4,8132 por ciento, tras la reducción en su precio objetivo por varios analistas. Por su parte, Naturgy NTGY.MC mostró un descenso del 2,7969 por ciento. Ambas se han visto afectadas por la propuesta regulatoria del viernes de la CNMC de rebajar las retribuciones de las empresas energéticas.
A su vez, en el sector aéreo, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdió un 1,7654 por ciento, ante la posibilidad de que las autoridades británicas le impongan una multa de 183,4 millones de libras por el robo de datos de clientes del sitio web de la aerolínea el año pasado.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,853 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 1,8314 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 2,6356 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 2,5116 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,9591 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,1082 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,0368 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,4403 por ciento.
Ante unos precios del barril de crudo estables el lunes, la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,1092 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganó un 0,277 por ciento.
Destacaron en positivo el grupo de construcción e infraestructuras, ACS ACS.MC , que se anotó un 1,8257 por ciento y la empresa siderúrgica, ArcelorMittal MTS.MC , que ganó un 1,051 por ciento, en un contexto de recuperación de los precios del mineral de hierro.