MADRID, 10 oct (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el jueves con ganancias, superando la barrera de los 9.000 puntos, con la tecnológica Indra despuntando en lo alto del selectivo, al tiempo que el retorno de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos centraron la atención de los mercados.
El viceprimer ministro chino Liu He dijo el jueves que China está dispuesta a llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre asuntos que preocupan a ambas partes para evitar que la fricción conduzca a una escalada mayor, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
"La parte china vino con gran sinceridad, dispuesta a cooperar con Estados Unidos en la balanza comercial, el acceso a los mercados y la protección de los inversores", dijo Xinhua citando a Liu.
Por su parte, el alto cargo de la cámara de comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, apuntó a la posibilidad de un acuerdo, señalando que "eso podría llevar a una decisión del gobierno de Estados Unidos de no aumentar los aranceles el 15 de octubre".
Ambos países prevén negociaciones de alto nivel el jueves y el viernes con la intención de encontrar una salida a una guerra comercial que dura ya 15 meses.
Mientras, con solo tres semanas por delante antes que se produzca una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, el primer ministro Boris Johnson y su homólogo irlandés Leo Varadkar dijeron que veían un camino hacia un posible acuerdo del Brexit en un intento desesperado de revitalizar una propuesta británica que, según la UE, está lejos de ser suficiente.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 1,25%, y volvió a niveles de primeros de mes, hasta los 9.104,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,73%, a 1.507,98.
Las acciones de la tecnológica Indra IDR.MC saltaron un 9,576%, una subida que operadores atribuyeron a una nota positiva de Képler sobre el papel que tendrá la tecnológica europea en el futuro avión de combate europeo Eurofighter. El bróker asigna a Indra un precio objetivo de 12 euros, frente a los 8,010 euros a los que cotiza actualmente.
El sector bancario fue el principal impulsor del Ibex. Santander SAN.MC se anotó un 2,6104%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 2,7075%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 4,6562%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 3,4242% y Sabadell SABE.MC subió un 4,6339%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,115%, Inditex ITX.MC ganó un 1,512%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,561%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 ganando 0,28 dólares o un 0,48%.
En cambio, el sector energético cerró con números rojos, tras los rumores publicados en la prensa sobre la aprobación por la CNMC de la circular sobre la retribución para las redes de transporte y distribución de electricidad y gas.
Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,577% y Endesa ELE.MC cedió un 1,137%, Red Eléctrica REE.MC cayó un 0,666% y Enagás ENAG.MC cedió un 0,437%.
El grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC bajó un 1,388% y se situó en la cola del selectivo. En lo que llevamos de año la empresa de perfil defensivo lleva un beneficio acumulado del 17,90%.