MADRID, 31 oct (Reuters) - El selectivo de la bolsa española mantenía las caídas el lunes a media sesión en una jornada de consolidación tras la subida acumulada de la semana pasada de más del uno por ciento, mientras que los datos macroeconómicos tampoco contrarrestaron la tendencia.
En Japón se dio a conocer un flojo dato de la producción industrial y en Alemania las ventas minoristas de septiembre decepcionaron al marcar un mínimo de dos años.
"Hay una ligera presión vendedora por un proceso de consolidación (...) a la espera de reuniones de varios bancos centrales que en principio no darán sorpresas significativas pero que están reteniendo el dinero", dijo Juan Carlos Castillo, director de Análisis de Capital Bolsa.
La Reserva Federal de EEUU inicia el martes su reunión de dos días del Comité de Mercados Abiertos, mientras que el Banco de Japón mantiene una reunión sobre su política monetaria que se espera que acabe el martes.
A las 12:04 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,62 por ciento a 9.144 puntos. El paneuropeo STOXX 600 .STOXX perdía un 0,5 por ciento.
En España, valores financieros y Telefónica eran de los pocos que aguantaban en positivo. Caixabank CABK.MC subía un 0,76 por ciento, acompañado de Sabadell SABE.MC (+0,40 por ciento) y de Santander SAN.MC (+0,06 por ciento).
En cambio, BBVA.MC BBVA.MC retrocedía un 0,15 por ciento. El resto de la banca mediana también bajaba en un rango de entre el 0,36 por ciento y el 0,98 por ciento.
Telefónica TEF.MC , sumaba un 0,15 por ciento tras las fuertes caídas de la semana pasada al anunciar su plan de recortar dividendos.
Entre los grandes perdedores, el fabricante de envolturas cárnicas Viscofan VIS.MC volvía a caer un 2,23 por ciento, tras presentar el jueves al cierre unas cuentas peores de lo esperado mientras continúa penalizado por el descenso del consumo de carnes procesadas. embargo, las caídas estaban lideradas por Cellnex CLNX.MC con recortes del 3,35 por ciento a pesar de haber presentado el viernes unos resultados en línea con las expectativas.
En tanto, Inditex ITX.MC caía un 0,64 por ciento, mientras que Repsol REP.MC retrocedía un 1,19 por ciento.
En el frente político, el mercado ya había descontado el desbloqueo de la situación política en España, cuyo Congreso de los Diputados dio el sábado la confianza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para encabezar un nuevo Ejecutivo. la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años ES10YT=TWEB se mantenía estable en el 1,22 por ciento, mientras la prima de riesgo respecto a la deuda alemana se situaba en 107 puntos básicos.