MADRID, 22 oct (Reuters) -
El principal selectivo español abría el jueves con una caída del 1,1% y perdía de vista los 6.800 puntos, lastrado por las incertidumbres que llegan del otro lado del Atlántico, con la incógnita del estado de las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas en Estados Unidos a menos de dos semanas para las elecciones, mientras los contagios por la COVID-19 parecen lejos de aminorar en Europa.
Las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo paquete de ayudas frente el coronavirus sufrieron un revés el miércoles, cuando el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no estar dispuestos a llegar a un compromiso aceptable, y a pesar de la divulgación de algunos progresos logrados durante el día. Un impasse en las negociaciones que supone un duro revés para los que esperaban un progreso sustancial antes de las elecciones del 3 de noviembre.
En Europa, el foco sigue puesto en la segunda ola de la pandemia y el temor a más restricciones, así como en las cuentas de las empresas durante el tercer trimestre.
En este sentido, en el mercado doméstico, Bankinter BKT.MC informó antes de la apertura que su beneficio cayó a la mitad en los primeros nueve meses debido principalmente a las provisiones extraordinarias contra el impacto de la COVID-19.
Los títulos del quinto banco cotizado español caían un 3,183%, y ocupaban la última plaza junto con IAG ICAG.L ICAG.MC , que también informó el jueves de una pérdida de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre, tras el hundimiento del volumen de viajes a causa de las restricciones por el virus, algo que ha obligado al grupo dueño de Iberia a reducir aún más sus perspectivas de vuelos para el resto del año.
El Ibex-35 .IBEX , en su conjunto, caía un 1,13%, hasta los 6.734,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 19,2 puntos o un 1,36%, a 1.395,38.
En el resto del sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,5222%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 2,0468%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,6949%, Bankia BKIA.MC perdía un 2,022% y Sabadell SABE.MC cedía un 2,6792%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 1,2667%, Inditex ITX.MC cedía un 0,8761%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 2,4003%.
Iberdrola, pese a abrir en negativo, era la empresa que menos caía, cediendo un 0,093%, un día después de publicar resultados y anunciar una importante compra en EEUU.