MADRID, 29 jun (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española seguía bajando con fuerza a media sesión, aunque por encima de los mínimos iniciales, al sopesar los mercados los distintos escenarios del drama griego después de que Atenas convocara un referéndum para consultar a la población si acepta las propuestas de ajuste de la Unión Europea.
Mientras Barclays (LONDON:BARC) recomendaba a sus clientes refugiarse en el dólar en tanto en cuanto persista la incertidumbre en torno a Grecia, el banco suizo UBS (SIX:UBSN) solo daba una probabilidad del 40 por ciento a la salida de Grecia de la euro zona, el llamado 'Grexit'.
"La historia de las consultas muestra que un cambio del status quo que lleve a un deterioro de la situación suele ser rechazado", dijo el banco suizo en un informe.
En Madrid, las nuevas turbulencias en la zona euro afectaban en primer lugar a la banca, con Santander SAN.MC retrocediendo un 5,4 por ciento al tiempo que Sabadell SABE.MC y Popular POP.MC bajaban un 4,9 y un 6,3 por ciento, respectivamente.
A las 1215 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 3,84 por ciento a 10.935 puntos tras marcar un mínimo inicial de 10.816 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 bajaba un 2,2 por ciento.
El diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años y su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se mantenía en la zona de los 150 puntos básicos (125 puntos básicos al cierre anterior) tras tocar en la apertura un máximo de 161 puntos básicos, su nivel más alto en un año.
Además de la banca , había mucho papel en la constructora OHL OHL.MC tras publicarse nuevas grabaciones polémicas sobre su filial mexicana. En Madrid, las acciones de OHL bajaban un 5,85 por ciento, un descenso casi igualado por Sacyr SCYR.MC (-5,7 por ciento).
Otros pesos pesados del Ibex como Telefónica TEF.MC , Inditex ITX.MC , Repsol REP.MC y e Iberdrola IBE.MC bajaban en torno a un 3,5 por ciento, más en línea con el selectivo bursátil español.