MADRID, 5 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española seguía el miércoles a media sesión en territorio negativo poniendo en peligro el nivel de los 8.700 puntos, presionado por el comportamiento de la renta fija entre el nerviosismo de los inversores ante el temor de que el BCE pueda plantearse reducir las compras de deuda.
El rendimiento de la mayoría de los bonos gubernamentales de la zona euro subió a máximos de dos semanas, con la deuda española a 10 años en el 1,08 por ciento y la prima de riesgo DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB situándose en los 111 puntos básicos.
Los datos macroeconómicos tampoco contribuyeron a estabilizar los mercados, al conocerse que la actividad empresarial de la zona euro creció a su nivel más débil desde principios de 2015, ofreciendo indicios de pérdida de impulso de la economía del bloque. las 12:40 horas, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,66 por ciento, a 8.710,9 puntos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX se dejaba un 0,94 por ciento.
La resistencia de algunos valores bancarios contenía los descensos en el selectivo español, con Caixabank CABK.MC liderando la tabla con un avance de un 1,4 por ciento, seguido por Mapfre MAP.MC (+1 por ciento) y BBVA BBVA.MC (+0,5 por ciento).
"Los bancos y aseguradoras tienen un buen día, alentados por los comentarios de ayer que apuntaban a un mayor endurecimiento monetario del BCE", dijo Daniel Pingarrón, analista de mercado de IG.
El alza de los precios del crudo también mantenía en positivo a Repsol REP.MC , que avanzaba un 0,2 por ciento.
En el otro extremo se situaba Telefónica TEF.MC , que era el peor valor del Ibex con un descenso de casi dos puntos, mientras que otro valor clave como Inditex ITX.MC contribuía a lastrar al índice con una caída de un 0,7 por ciento.