MADRID, 30 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española consiguió el martes sumar casi un uno por ciento y asomarse a la cota de los 8.700 puntos apoyado particularmente en el impulso de los bancos y de valores ligados al turismo en un mercado que ignoraba el intento de investidura a unos metros de distancia, en las Cortes.
Al tiempo que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cerraba su discurso para una investidura que parece predestinada al fracaso ID:nL8N1BB48J , el Ibex .IBEX cerraba la jornada con alza de 69 puntos, un 0,8 por ciento a 8.685.
Según datos oficiales publicados el martes, el país recibió el pasado mes de julio 9,6 millones de turistas extranjeros, un aumento del 9,3 interanual, lo que apunta a un nuevo máximo histórico por encima de los 70 millones. este contexto destacaron repuntes del 1,5 por ciento en el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC y del 1,3 por ciento en la hotelera Meliá MEL.MC .
El sector bancario contribuyó decisivamente al repunte con alzas de casi el dos por ciento en BBVA BBVA.MC y del 1,5 por ciento en Santander SAN.MC .
Entre las escasas excepciones bajistas, volvieron a destacar las acereras Acerinox (MC:ACX) ACX,MC y ArcelorMittal MTS.MC .
La prima de riesgo, expresada por el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán de referencia a diez años ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , experimentó un breve repunte hasta los 104 puntos básicos.