MADRID, 22 mar (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con caídas, encaminándose a su tercera sesión consecutiva de pérdidas, con el lastre del sector bancario a lo largo de Europa en un contexto de dudas sobre la implementación de las políticas favorables al crecimiento en Estados Unidos.
Los analistas consideran que los inversores están huyendo de activos de riesgo, como la renta variable, y acuden a valores considerados refugio, como el oro o la deuda soberana.
En este contexto, el Ibex .IBEX caía un 0,82 por ciento a 10.128,2 puntos poco después de la apertura, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 FTEU3 se dejaba un 0,72 por ciento.
En Europa, el sector bancario .SX7P caía un 1,57 por ciento, con una fuerte caída del 3 por ciento para ING (AS:INGA) ING.AS tras desvelar que es objeto de una investigación penal que podría desembocar en fuertes multas.
Los bancos eran el principal lastre para el selectivo español. Santander SAN.MC bajaba un 1,57 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC caía un 1,20 por ciento, después de recibir una mejora en la recomendación de Barclays (LON:BARC) a "sobreponderar" desde "igual ponderación".
En el sector, Bankia BKIA.MC , Caixabank CABK.MC y Sabadell SABE.MC caían entre un 1,49 y un 1,73 por ciento, pese a subidas de precios objetivos de Barclays a lo largo del sector
Los valores ligados a las materias primas también ejercían presión a la baja. Las acereras Acerinox ACX.MC y ArcelorMittal MTS.MC eran dos de los valores que más bajaban con descensos respectivos del 1,98 y el 2,6 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex ITX.MC bajaba un 0,89 por ciento y Repsol REP.MC cedía un 0,45 por ciento. En sentido inverso, Telefónica TEF.MC sumaba un 0,19 por ciento.
Entre el reducido grupo de alzas, valores considerados defensivos como Grifols GRLS.MC o Endesa ELE.MC subían un 0,35 por ciento y un 0,12 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba estable en los 135 puntos básicos respecto al cierre bursátil.