MADRID, 23 feb (Reuters) - El Ibex abrió el martes con caídas en línea con el resto de plazas europeas, tras sumar más de un 2 por ciento la víspera, en una jornada de tomas de beneficios propiciada por la nueva caída del precio del petróleo.
"El arranque de hoy será negativo ya que la sesión asiática se ha teñido de rojo (el yuan se ha depreciado) y el petróleo está retrocediendo", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,89 por ciento a 8.311,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE perdía un 0,98 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se ampliaba respecto al cierre bursátil, situándose en 150 puntos básicos.
Los valores vinculados a las materias primas caían con fuerza, después de que la minera BHP Billiton (L:BLT) anunciase que reducía su dividendo a cuenta en un 75 por ciento, abandonando una larga política de estabilidad en la remuneración al accionista.
En España, Arcelor Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC , caían un 1,74 y un 0,9 por ciento, respectivamente.
La petrolera Repsol REP.MC bajaba un 1,4 por ciento, en línea con la bajada del crudo.
El sector bancario también reflejaba caídas. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cedían un 1,388 y un 1,19 por ciento, respectivamente.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC perdía un 1 por ciento, Inditex ITX.MC un 0,59 por ciento e Iberdrola IBE.MC , que presenta resultados el miércoles, caía un 0,5 por ciento.
En el otro extremo del selectivo, algunas constructoras copaban las primeras posiciones, con OHL OHL.MC , ACS ACS.MC y Sacyr SCYR.MC subiendo entre un 0,6 y un 1,6 por ciento.
Gamesa GAM.MC también subía, un 0,73 por ciento, mientras sigue negociando los términos para una fusión de sus negocio eólico con Siemens SIEGn.DE