MADRID, 7 jul (Reuters) - La bolsa española abrió el martes con un ligero rebote tras la corrección de los últimos días por la incertidumbre griega, con el mercado pendiente de las reuniones en Bruselas que podrían determinar el futuro de Grecia en la zona euro.
A mediodía se reunirá de forma extraordinaria el Eurogrupo tras el "no" de los griegos a las cláusulas de austeridad de un rescate, y por la tarde lo harán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Los socios europeos exigen a Atenas que presente una nueva propuesta sobre la que negociar. Para lograr un acuerdo, Grecia debe superar la desconfianza de sus acreedores, sobre todo Alemania, donde la opinión pública se ha endurecido a favor de que el país heleno abandone el euro.
"Veremos una sesión marcada por los comentarios de las autoridades europeas. En la medida en que el duelo Tsipras-Merkel no sea demasiado destructivo, el mercado tenderá a quedarse con lo positivo de las negociaciones", dijeron analistas de Bankinter (MADRID:BKT).
En el mercado de renta fija, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a 10 años y su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se mantenía estable en los 158 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,34 por ciento.
El Ibex-35 .IBEX subía a las 0922 horas un 0,16 por ciento a 10.556 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 avanzaba un 0,2 por ciento a 1.503,4 puntos.
El mejor valor del selectivo español en las primeras operaciones era la constructora OHL OHL.MC , que avanzaba un 2,1 por ciento y recuperaba parte del terreno perdido la víspera.
Le seguía en la parte alta de la tabla la tecnológica Indra IDR.MC , que ganaba un 1,6 por ciento tras avanzar el lunes contracorriente un 1,4 por ciento, con el mercado pendiente del plan estratégico que presentará este miércoles.
Los valores financieros, los más afectados por las ventas en la sesión anterior arrastrados por la incertidumbre sobre Grecia, recuperaban terreno en las primeras operaciones, con avances que iban desde el 1,1 por ciento de Bankia BKIA.MC al 0,14 por ciento de BBVA BBVA.MC .
Otros grandes valores cotizaban mixtos, con la textil Inditex ITX.MC y la eléctrica Iberdrola IBE.MC subiendo un 0,4 y un 0,2 por ciento, respectivamente, y Repsol REP.MC y Telefónica TEF.MC cediendo alrededor de un 0,1 por ciento.
El peor valor del selectivo en la apertura era Técnicas Reunidas TRE.MC , que cedía un 1,3 por ciento tras haberse revalorizado un 27 por ciento en lo que va de año, frente al 2,8 por ciento del Ibex.
FCC FCC.MC también destacaba en la parte baja con una caída de un 1,2 por ciento, tras dejarse la víspera otro 3,4 por ciento, tras unas informaciones de prensa no confirmadas de que sus bancos acreedores podrían pedir una nueva ampliación de capital para reforzar el balance del grupo.