MADRID, 3 dic (Reuters) - La bolsa española abrió el jueves plana mientras los mercados esperan a que las decisiones que el Banco Central Europeo (BCE) tomará esta tarde sobre tipos de interés y estímulo monetario.
El mercado está descontando un alargamiento o ampliación del programa de compras de activos de 1 billón de euros del banco central y una reducción de los tipos de depósitos, mientras el banco mantiene los tipos de interés de referencia en mínimos históricos.
"La cita más importante de hoy será la reunión del BCE, para la cual se han generado unas expectativas bastante elevadas (...) En cuanto al impacto esperado en mercado, dependerá de que las medidas anunciadas cumplan, superen o decepcionen las expectativas", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en una nota.
La reunión del BCE se produce un día después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijera que "espera con ansias" una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que apuntaría a la recuperación de la economía tras años de recesión.
En este contexto, el Tesoro español acude de nuevo a los mercados para colocar deuda a medio y largo plazo mientras el diferencial de los bonos españoles ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se situaba en los 101 puntos básicos, en una subasta con la que podría cerrar el objetivo de emisiones de 2015.
En la renta variable, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,06 por ciento a 10.348,2 puntos, rebotando ligeramente desde la víspera, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 sumaba un 0,05 por ciento.
El sector bancario, que prácticamente cayó en bloque la víspera, reflejaba la atonía del mercado. BBVA BBVA.MC bajaba un 1,57 por ciento y Santander SAN.MC sumaba un 0,02 por ciento.
Entre los valores de gran ponderación, Inditex ITX.MC subía un 1,417 por ciento, el mejor valor del selectivo, tras una mejora de la recomendación de Goldman Sachs (N:GS) a "comprar" desde "neutral" mientras el mercado espera el anuncio de sus resultados la próxima semana. ID:nE8N11S01V
Repsol REP.MC rebotaba tras las caídas y se apuntaba un 0,042 por ciento, mientras que entre otros grandes valores, Grifols GRLS.MC sumaba un 0,165 por ciento tras anunciar que realizará en enero un split de dos acciones nuevas por cada una antigua. ID:nE8N11S01U
Telefónica TEF.MC estaba plana después de que la Liga española adjudicase a un rival un importante lote de derechos de emisión de partidos de fútbol. ID:nL8N13R4K6
Otros valores se movían al ritmo de las recomendaciones de los analistas. Amadeus AMA.MC subía un 1,1 por ciento tras elevar HSBC su precio objetivo a 40 euros desde 38 y repetir su recomendación de "mantener".
El mismo broker rebajó las recomendaciones de Red Eléctrica REE.MC y Endesa ELE.MC a "reducir" desde "mantener". Sus acciones se dejaban un 0,4 y un 0,557 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo, las acciones B de Abengoa ABGek.MC bajaban un 6,4 por ciento, mientras sus bancos acreedores estudian invitar a los bonistas del grupo a sentarse en la mesa de negociaciones, según dos fuentes con conocimiento de la situación. ID:nE8N12904J