MADRID, 22 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española bajó el martes, una tendencia extendida al resto de mercados internacionales, por el temor a una ralentización de la actividad económica en todo el mundo.
La rebaja en las previsiones del crecimiento del FMI cayó como un jarro de agua fría en un mercado preocupado ya por la desaceleración en China o el estancamiento del Brexit, mientras se acerca la temporada de resultados empresariales del ejercicio 2018.
Los inversores también fueron cautos ante la ausencia de avances en la resolución de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,18 por ciento hasta los 9.037,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 bajó un 0,53 por ciento.
Los valores más expuestos a los vaivenes comerciales, como las siderúrgicas Acerinox ACX.MC o ArcelorMittal MTS.MC , fueron los que más cayeron, con descensos respectivos del 2,6 por ciento y el 4,7 por ciento.
Los bancos también lastraron al selectivo español, tras unos resultados del banco suizo UBS UBSG.S que decepcionaron a los analistas.
Santander SAN.MC se dejó un 0,81 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC bajó un 0,69 por ciento. Las caídas superaron el uno por ciento en Caixabank CABK.MC y Sabadell SABE.MC , mientras Bankia BKIA.MC se dejó un 2,58 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC bajó un 0,19 por ciento, mientras otros lograron cerrar en positivo, como Inditex ITX.MC o Repsol REP.MC , con avances no superiores al 0,3 por ciento.
El sector eléctrico, considerado defensivo por los inversores por la recurrencia de sus ingresos, fue la excepción alcista. Iberdrola IBE.MC y Endesa ELE.MC subieron en torno a medio punto.