MADRID, 8 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes a la baja, al igual que otros mercados internacionales, lastrado por las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento global.
Unos débiles datos de exportación en China y una prolongada desaceleración en la zona euro mantuvieron a los inversores alejados de la renta variable el viernes, un día después de que el BCE tiñese de rojo los mercados tras recortar las previsiones de crecimiento de Europa.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cortó una racha de tres semanas al alza y se dejó un 1,49 por ciento en los últimos cinco días. En lo que va de año, el índice ha subido casi un 7 por ciento.
El viernes, el selectivo español se dejó un 1,3 por ciento, hasta los 9.129,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 bajó un 0,73 por ciento a 1.459,42
Los bancos siguieron de capa caída tras el jarro de agua fría del BCE la víspera. Santander SAN.MC perdió un 2 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC bajó un 1,59 por ciento.
Los bancos de menor capitalización estuvieron entre las principales bajadas. Bankia BKIA.MC bajó un 4,76 por ciento, el peor valor del selectivo, mientras Sabadell SABE.MC descendió un 3,19 por ciento.
A excepción de Telefónica TEF.MC , que cerró al alza con una subida del 0,26 por ciento, el resto de grandes valores industriales sucumbió a las caídas. Inditex ITX.MC , que publica sus cuentas anuales la próxima semana, bajó un 1,67 por ciento, mientras Repsol REP.MC e Iberdrola IBE.MC cedieron un 2 por ciento y un 1,15 por ciento, respectivamente.
Los valores sensibles al comercio, como ArcelorMittal MTS.MC , Acerinox ACX.MC o CIE Automotive CIEA.MC , cayeron entre un 2,7 por ciento y un 3,2 por ciento.