MADRID, 18 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con subidas gracias al tirón de los grandes bancos y otros valores de alta ponderación, en un contexto de optimismo internacional por las reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En una jornada sin la referencia de Wall Street por festivo en Estados Unidos, la inercia por el optimismo para zanjar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, que ha golpeado a los mercados durante meses con la imposición mutua de aranceles, daba soporte a los mercados.
En Europa las subidas estuvieron limitadas por la caída del potente sector automotriz, después de un dato de caída de las ventas de coches en China en enero.
Tras cerrar el viernes con una subida de casi el 2 por ciento, el Ibex-35 .IBEX avanzó el lunes un 0,35 por ciento hasta los 9.155,5 puntos, un nivel no visto desde finales de enero, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,2 por ciento.
En el sector bancario, animado aún por la posibilidad de una nueva ronda de financiación barata por parte del BCE, Santander SAN.MC subió un 0,48 por ciento y BBVA BBVA.MC un 0,63 por ciento. En el sector, Caixabank CABK.MC fue el que más subió, un 1,46 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC , que publica sus cuentas anuales esta semana, sumó un 0,82 por ciento, mientras Inditex ITX.MC se conformó con algo menos, un 0,19 por ciento, e Iberdrola IBE.MC un 0,11 por ciento. La petrolera Repsol REP.MC sumó un 0,16 por ciento.