MADRID, 25 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española subió el viernes por tercera sesión consecutiva hasta alcanzar niveles no vistos desde octubre apoyado por las alzas del sector bancario en un contexto global más favorable.
La buena acogida de los resultados empresariales de tecnológicas en Estados Unidos alentaba a unos mercados de renta variable que estaban atribulados en las últimas sesiones por las débiles perspectivas sobre la economía mundial.
El sentimiento también mejoró el viernes tras la noticia de que los aliados norirlandeses de la primera ministra, Theresa May, podrían apoyar su plan B para el Brexit la próxima semana, lo que evitaría una salida desordenada de Reino Unido de la UE.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 0,38 por ciento, hasta los 9.185,2 puntos, un nivel no visto desde el pasado 9 de octubre, enlazando su cuarta semana de alzas consecutivas con una subida semanal del 1,28 por ciento.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,61 por ciento.
El sector bancario, que presenta el grueso de sus resultados corporativos la próxima semana, fue el principal beneficiado. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC subieron un 1,9 por ciento cada uno, mientras Caixabank CABK.MC repuntó un 2,65 por ciento y Sabadell SABE.MC se revalorizó un 4,4 por ciento.
Los grandes valores ejercieron de contrapeso, con un descenso del 0,23 por ciento para Telefónica TEF.MC y del 1,22 por ciento para Inditex ITX.MC , mientras la petrolera Repsol REP.MC cerró plana.
El sector siderúrgico, muy sensible a los vaivenes sobre las disputas comerciales internacionales, cerró con subidas del 5,5 por ciento para ArcelorMittal MTS.MC , el mejor valor de la sesión, y del 2,37 por ciento para Acerinox ACX.MC .
Fuera del Ibex, destacó la subida del 11 por ciento en Abengoa (MC:ABGek) ABE.MC tras anunciar sus resultados de 2018 y unas previsiones positivas para este ejercicio.