MADRID, 16 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles al alza impulsado por los bancos, que aprovecharon los buenos resultados corporativos del sector en Estados Unidos, aunque las subidas fueron limitadas en general ante la incertidumbre tras el revés parlamentario al plan del Brexit en Reino Unido.
Después de que la aplastante derrota sumiera en el caos el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea a solo diez semanas de la fecha prevista para que se consume, la primera ministra Theresa May trataba de forjar un consenso en el Parlamento sobre el acuerdo de divorcio del Brexit. Goldman Sachs (NYSE:GS) señalaron que tras la votación parlamentaria del martes ahora es más probable un "Brexit más suave y más tarde".
Los inversores también mostraron cautela antes de que la Fed publique su Libro Beige tras el cierre bursátil, en un documento que podría dar más pistas sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos.
Los sólidos resultados de bancos estadounidenes como Goldman Sachs o Bank of America (NYSE:BAC) dieron soporte al sector en Europa este contexto, el Ibex-35 .IBEX sumó un 0,71 por ciento, hasta los 8.912,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,39 por ciento.
Entre los grandes bancos, Santander SAN.MC subió un uno por ciento, tras cancelar la víspera la designación de su nuevo CEO por motivos de remuneración, mientras el mercado espera indeciso las próximas decisiones de la entidad sobre un nuevo candidato.
Por su parte, BBVA BBVA.MC avanzó un 2,4 por ciento, mientras Bankia BKIA.MC avanzó más de un 2 por ciento y Caixabank CABK.MC subió un 1,69 por ciento. Sabadell SABE.MC fue el mejor valor con un avance del 4,79 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,32 por ciento, mientras Repsol REP.MC cerró plana ye Inditex ITX.MC ejerció de contrapeso con un descenso del 1,1 por ciento.
Los valores ligados a la energía cayeron. Red Eléctrica REE.MC se dejó un 2,13 por ciento tras una rebaja en la recomendación de Morgan Stanley (NYSE:MS), que bajó también el precio objetivo a Enagás ENAG.MC , que bajó un 1,7 por ciento en bolsa.