MADRID, 11 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con subidas, extendidas a otros mercados internacionales, ante el optimismo por la reanudación de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos esta semana.
Las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo han costado a ambos países miles de millones de dólares y han causado turbulencias en los mercados financieros mundiales.
Los dos países buscan ahora llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que aumenten del 10 al 25 por ciento los aranceles de EEUU a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. factores mantuvieron elevada la guardia de los inversores, como el proceso del Brexit.
El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo el lunes que la primer ministra británica, Theresa May, debería apoyar una unión aduanera permanente con el bloque, como propone el opositor Partido Laborista, para romper el 'impasse' sobre su cercano divorcio. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 0,9 ciento, hasta los 8.936,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,83 por ciento a 1.422,18 puntos.
El sector bancario vio subidas superiores al uno por ciento para Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , mientras Bankia BKIA.MC sumó un 1,33 por ciento y Caixabank CABK.MC fue el mejor valor con un avance de casi el 2,5 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Inditex ITX.MC dio soporte con un alza del 1,74 por ciento, mientras Telefónica TEF.MC se anotó un 0,57 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,16 por ciento.
Entre el puñado de caídas destacó la aseguradora Mapfre MAP.MC , con un descenso del 0,83 por ciento tras un recorte de recomendación de los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch.