MADRID, 12 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con subidas, aunque quedó por debajo de la cota psicológica de los 9.000 puntos, después de que un principio de acuerdo en Estados Unidos para evitar un nuevo cierre parcial de la Administración diera impulso a los mercados mundiales de renta variable.
Los parlamentarios de Washington alcanzaron un principio de acuerdo sobre la financiación de la seguridad en la frontera, aunque los asesores advirtieron de que no contenía los 5.700 millones de dólares que el presidente Donald Trump quiere para construir un muro en la frontera con México. El martes, la Casa Blanca dijo que Trump todavía no había tomado una decisión sobre este acuerdo. optimismo sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que negocian esta semana para evitar nuevas imposiciones de aranceles en marzo, era otro factor que impulsaba las bolsas.
En España, el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años bajaba, aunque se mantenía por encima de los mínimos de los últimos 10 meses, como consecuencia de una mayor cautela entre los inversores ante la creciente especulación sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas si no se aprueban los presupuestos el miércoles en el Congreso.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,52 por ciento, hasta los 8.983,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó en un porcentaje idéntico.
La mayoría de los bancos estuvieron entre los sectores más beneficiados, con subidas de hasta el 1,68 por ciento para BBVA BBVA.MC o del 1,4 por ciento para Sabadell SABE.MC .
Las acciones de Santander SAN.MC cerraron en negativo después de estar en verde gran parte de la sesión. El martes por la tarde vencía el plazo para que la entidad amortizase una emisión de por valor de 1.500 millones de euros en participaciones preferentes contingentemente convertibles (CoCos).
Los grandes valores industriales dieron soporte. El gigante textil Inditex ITX.MC subió un 1,7 por ciento, mientras la petrolera Repsol REP.MC avanzó un 0,8 por ciento en un contexto de alzas del precio del crudo LCOc1 .
Telefónica TEF.MC e Iberdrola IBE.MC se conformaron con subidas más moderadas que no alcanzaron el medio punto porcentual.
Las alzas fueron superiores al 3 por ciento para el fabricante de componentes para el sector automotriz CIE Automotive CIEA.MC , muy sensible a las tensiones comerciales, mientras el grupo hotelero Melia MEL.MC fue el mejor valor con un avance del 4 por ciento.
Entre el puñado de valores en negativo destacó el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC , que se dejó un 2,11 por ciento tras conocerse que limitará el nivel de su capital en manos de accionistas de fuera de la UE.