MADRID, 18 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con su segunda mayor subida diario en lo que va de año, enlazando su tercera semana consecutiva de subidas, ante un renovado optimismo por la finalización de una disputa comercial entre entre Estados Unidos y China en la que se han impuesto aranceles mutuos en los últimos meses.
El optimismo comercial comenzó a generarse después de una información del Wall Street Journal que aseguraba que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, está considerando eliminar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas. El Tesoro negó que Mnuchin hubiera hecho tal recomendación.
Las principales plazas bursátiles de Europa y Estados Unidos reaccionaron con alzas.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 1,80 por ciento hasta los 9.069,1 puntos, lo que llevó a un alza semanal del 2,16 por ciento. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó el viernes un 1,78 por ciento.
El preponderante sector bancario rebotó con fuerza. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC subieron respectivamente un 2,3 por ciento y un 3,2 por ciento, mientras Sabadell SABE.MC sumó un 3,15 por ciento tras una recomendación de compra de HSBC.
Los valores sensibles al comercio, como los del sector siderúrgico también coparon puestos altos en el selectivo, con alzas del 3,4 por ciento para Arcelor MTS.MC y de casi el 2 por ciento para Acerinox ACX.MC .
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC avanzó un 1,58 por ciento, mientras Inditex ITX.MC subió un 2 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC un 1,66 por ciento, impulsado por una nueva subida del precio del crudo.
Fuera del Ibex, la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel EKTL.MC subió casi un 9 por ciento tras las informaciones de que la francesa Orange (PA:ORAN) estudia presentar una oferta.