MADRID, 5 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes al alza, recuperando la cota de los 9.000 puntos perdidos la víspera, con el rebote de grandes valores industriales como Inditex y los principales bancos.
El protagonismo estuvo, no obstante, fuera del índice selectivo, donde la cadena de supermercados DIA DIDA.MC se disparó un 63 por ciento tras el lanzamiento de una opa de su accionista LetterOne, del magnate ruso Mikhail Fridman, con un plan propio para reestructurar la compañía. el plano internacional, la renta variable en Estados Unidos subía apoyada en los buenos resultados de empresas tecnológicas y de consumo, a la espera del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 1,3 por ciento hasta los 9.092,0 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 se anotó un 1,44 por ciento a 1.435,02 unidades.
Los bancos aprovecharon los vientos de cola y se recuperaron de su reciente debilidad tras unos resultados dispares publicados la semana pasada.
Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , que pesan casi un cuarto en el Ibex-35, subieron un 1,8 por ciento y un uno por ciento, respectivamente, mientras Bankia BKIA.MC subió más, un un 2,8 por ciento.
Entre las alzas de los grandes valores destacó Inditex ITX.MC , que lideró el Ibex-35 con un avance del 3 por ciento, mientras Telefónica TEF.MC y Repsol REP.MC subieron más de un uno por ciento. Iberdrola IBE.MC cerró con un avance del 0,58 por ciento.