MADRID, 20 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con subidas hasta alcanzar su nivel de cierre más alto en casi un mes, cerca de máximos de 2019, en un contexto internacional de optimismo sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
Los mercados de renta variable mantenían las alzas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera la víspera que las conversaciones con China iban bien encaminadas, sugiriendo que estaba dispuesto a extender el plazo del 1 de marzo para completar las negociaciones.
Los inversores fueron cautos en las subidas ante la publicación las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se darán a conocer tras el cierre bursátil en Europa, en busca de pistas sobre la política monetaria futura del banco central.
En el plano europeo la atención estuvo puesta en la primera ministra británica, Theresa May, que busca salvar su acuerdo del Brexit en Bruselas.
En este contexto el Ibex-35 .IBEX sumó un 0,49 por ciento hasta los 9.181,1 puntos, cerca de los máximos de este año de 9.185 puntos alcanzados al cierre del pasado 25 de enero, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,59 por ciento.
Los valores más sensibles a la disputa comercial fueron los que más subieron. Las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC subieron respectivamente un 2,29 por ciento y un 1,59 por ciento, mientras el fabricante de piezas para el sector automotriz CIE Automotive CIEA.MC avanzó un 2,46 por ciento, sólo superado por Técnicas Reunidas TRE.MC , que avanzó un 2,95 por ciento.
Los grandes bancos dieron soporte a las alzas, con subidas del 1,38 por ciento para Santander SAN.MC y del 0,92 por ciento para BBVA BBVA.MC .
Entre los grandes valores industriales destacó Ibedrola IBE.MC , que subió un 1,3 por ciento. La eléctrica registró el año pasado un incremento del 27,7 por ciento en su beneficio bruto de explotación (EBITDA) y dijo que esperaba lograr sus objetivos para 2022 un año antes de lo previsto. el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC , que publica sus cuentas anuales el jueves, sumó un uno por ciento, mientras la petrolera Repsol REP.MC se anotó un 0,63 por ciento.
A la baja destacó el grupo de construcción e infraestructuras ACS ACS.MC , que bajó un 0,69 por ciento después de que Morgan Stanley (NYSE:MS) recortara su precio objetivo y su recomendación sobre el valor. gigante textil Inditex ITX.MC se dejó un 1,12 por ciento, mientras que el valor que más bajó fue Red Eléctrica REE.MC , un 2,58 por ciento, tras presentar sus cuentas de 2018.