MADRID, 25 feb (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cerró el lunes plano, manteniéndose en su nivel máximoen lo que va de año, después de tres jornadas de alzas consecutivas, en un contexto de creciente optimismo ante las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su país está "muy, muy cerca" de un acuerdo comercial con China, lo que mantenía el impulso de los mercados ante la posibilidad de acabar con una disputa de siete meses entre las dos mayores economías del mundo. comentarios de Trump, que tampoco descartó que no se llegue a alcanzar un acuerdo, se producen un día después de que indicase que planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para concluir un pacto.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró el lunes plano en 9.204,3 puntos, manteniéndose en su mejor nivel en lo que va de año y no igualado desde comienzos de octubre.
El selectivo ha subido casi un 8 por ciento en lo que va de 2019, después de caer un 15 por ciento en 2018.
El lunes el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,28 por ciento a 1.464,28.
En España, algunos bancos subieron con fuerza. Santander SAN.MC se anotó un 1,49 por ciento y Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,25 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,53 por ciento y otros como Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC no sobrepasaron el uno por ciento.
Los grandes valores ejercieron de contrapeso. Telefónica TEF.MC bajó un 0,81 por ciento e Inditex ITX.MC un 0,15 por ciento, mientras Iberdrola IBE.MC , que el martes celebra su día del inversor, se dejó un 1,1 por ciento. La petrolera Repsol REP.MC bajó un 0,89 por ciento en un contexto de caídas del precio del crudo LCOc1 .
Los títulos expuestos a los vaivenes comerciales, como los siderúrgicos o los vinculados al sector del automóvil, fueron de los más beneficiados por el optimismo comercial: ArcelorMittal MTS.MC sumó un 1,43 por ciento, mientras CIE Automotive CIEA.MC , un grupo especializado en piezas de automóviles que anunció resultados trimestrales el lunes y reiteró sus objetivos a 2020, sumó un 3,52 por ciento.