MADRID, 15 feb (Reuters) - El Ibex-35 completó su mejor semana desde noviembre del año pasado, apoyado en una fuerte subida de los bancos en la sesión del viernes después de que un miembro del Banco Central Europeo abriera la posibilidad de una nueva ronda de financiación barata para las entidades de la zona euro.
Benoit Coeure, miembro del consejo del banco central, dijo que era posible una nueva ronda de este tipo de financiación a largo plazo para los bancos (denominada LTRO, por su sigla en inglés) y que era objeto de debate, lo que impulsó los títulos de los bancos de la zona euro el viernes. el plano internacional, las alzas del viernes estaban apoyadas por los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció elecciones anticipadas el próximo 28 de abril, tras el rechazo a sus planes presupuestarios esta semana. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró la sesión del viernes con un alza del 1,91 por ciento hasta los 9.123,2 puntos, su mayor subida desde el pasado 4 de enero, mientras que cerró con un alza semanal del 3,01 por ciento, igualando la realizada a comienzos de noviembre.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 1,41 por ciento el viernes.
Las alzas de los bacos, superiores al dos por ciento en todos los casos sostuvieron el repunte. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , que ponderan casi una cuarta parte en el selectivo, subieron un 3,27 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente. Sabadell SABE.MC subió incluso más, un 5 por ciento, liderando las alzas del Ibex-35.
Entre los grandes valores cundieron las subidas. Telefónica TEF.MC avanzó un 2,5 por ciento e Inditex ITX.MC un 3,1 por ciento. Iberdrola IBE.MC sumó algo menos, un 0,91 por ciento, al igual que la petrolera Repsol REP.MC , que sumbió un 1,16 por ciento.
Fuera del Ibex-35, DIA (MC:DIDA) se dejó un 1,3 por ciento. LetterOne, un vehículo controlado por el magnate ruso Mijail Fridman que ha lanzado una opa sobre la cadena de supermercados española, no ha pedido una quita a los acreeddores de la empresa, dijo el viernes un portavoz.