MADRID, 21 abr (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el jueves con subidas moderadas tras el fuerte repunte de la sesión previa, en una jornada en la que los inversores esperan los comentarios del BCE sobre el futuro de la política monetaria en la eurozona.
Los mercados no esperan que la reunión del BCE depare grandes novedades sobre los estímulos económicos del organismo, por lo que la atención estará en la retórica que utilice su presidente Mario Draghi.
"Si la reunión mantiene el tono dovish (políticas monetarias laxas) lo hará con la intención de depreciar el euro, que se traducirá muy probablemente en ganancias en los mercados bursátiles europeos. Por contrapartida, si el mercado interpreta un tono más hawkish (políticas tendentes al endurecimiento del ciclo monetario) puede suceder lo contrario", dijeron analistas de GVC Gaesco.
El otro foco de la jornada estaba en la incipiente temporada de resultados del primer trimestre, que en el caso de España trajo las cifras de Bankinter (MC:BKT) y Antena 3.
El banco, sexto en capitalización bursátil en el sector financiero español, alcanzó las previsiones con un incremento del 10 por ciento en el beneficio neto, en unos resultados sin sorpresas. En bolsa Bankinter subía un 0,5 por ciento. ID:nE8N15U02M
Por su parte, el grupo audiovisual Atresmedia (MC:A3M) anunció un incremento de sus beneficios gracias a la recuperación del mercado publicitario y la contención de costes. Las acciones caían en bolsa un 1 por ciento, tras subir en lo que va de año un 14,7 por ciento. ID:nL5N17O16A
Los movimientos entre los grandes valores mercado español eran por lo general moderados, con caídas del 0,42 por ciento en Inditex ITX.MC y del 0,38 por ciento en Telefónica TEF.Mc , mientras los bancos mostraban una tendencia más alcista que impulsaba a los índices: Santander SAN.MC subía un 1,6 por ciento y BBVA BBVA.MC un 1,6 por ciento, en línea con el sector en Europa.
La petrolera Repsol REP.MC también despuntaban con una subida del 1,8 por ciento tras anunciar avances en su programa de desinversiones con la venta de activos en Ecuador y Perú. Ibex-35 .IBEX subía un 0,5 por ciento, hasta los 9.192,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 mostraba prácticamente plano con descensos en valores ligados a las materias primas.
Fuera del selectivo, las acciones de Applus APPS.MC caían un 8 por ciento a 7,9 euros tras colocar en el mercado su principal accionista Carlyle un 10 por ciento del capital a 7,95 euros.