MADRID, 4 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes a la baja, perdiendo la cota psicológica de los 9.000 puntos tras enlazar cuatro sesiones consecutivas de caídas, con un sector bancario que siguió de capa caída.
En el plano internacional imperó la cautela ante la incertidumbre por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El lunes el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett dijo que aún está por ver cuánto progreso se ha logrado, aunque añadió que el presidente Donald Trump espera poder alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo.
La cautela se extendió por los mercados europeos, que además de la incertidumbre sobre el Brexit, vieron un dato de confianza de inversores en la zona euro que tocó mínimos de más de cuatro años. este contexto, Ibex-35 .IBEX bajó un 0,49 por ciento hasta los 8.975,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 cedió un 0,11 por ciento a 1.412,71 puntos.
El sector bancario fue uno de los peores de la sesión, siguiendo la tendencia de la semana pasada, cuando las entidades desvelaron sus cuentas de 2018.
Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , que ponderan en conjunto casi un cuarto en el selectivo, bajaron respectivamente un 0,94 y un 0,5 por ciento, mientras las caídas fueron más abultadas en Caixabank CABK.MC y Sabadell (MC:SABE), que se dejaron ambas más de un 4 por ciento.
Entre los grandes valores predominaron las caídas. Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC se dejaron en torno a un 0,8 por ciento, mientras la petrolera Repsol REP.MC bajó un 0,26 por ciento en un contexto de bajada del precio del crudo.
Al alza destacó el operador de la red eléctrica REE REE.MC , con un avance del 1,99 por ciento, seguido de rebotes superiores al uno por ciento para Mediaset TL5.MC o Indra IDR.MC .