MADRID, 8 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con caídas por segunda sesión consecutiva, enlazando también dos semanas seguidas de bajadas, en un contexto mundial de pesimismo ante el crecimiento económico global y las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo, lo que aleja la posibilidad de que ambos países alcancen un acuerdo que zanje la imposición mutua de aranceles que ha lastrado los mercados desde el año pasado.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,91 porciento a 8.856,8 puntos, retrocediendo hasta niveles no vistos desde enero. En la semana, el índice selectivo español ha descendido un 1,80 por ciento, prácticamente lo mismo que la semana previa.
El viernes el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 bajó un 0,45 por ciento.
En España las caídas fueron prácticamente generalizadas, con descensos de casi el 5 por ciento para la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , el peor valor de la sesión, y del 2,3 por ciento para Acerinox ACX.MC , ambas en un sector muy afectado por la guerra comercial.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,76 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,37 por ciento. Sabadell (MC:SABE) rebotó un 0,2 por ciento tras caer la víspera casi un 4 por ciento.
Grandes valores industriales como Telefónica TEF.MC o Inditex ITX.MC lastraron al índice con descensos respectivos del 1,76 por ciento y del 1,42 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC siguió cayendo, con un descenso del uno por ciento.
El grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC bajó un 2,9 por ciento tras recortar los analistas de Berenberg la recomendación para el valor.
Fuera del selectivo, la cadena de supermercados DIA DIDA.MC cerró con un avance del 0,27 por ciento en una sesión en la que anunció una pérdida neta de 352,6 millones de euros en 2018, tres días después de que su principal accionista lanzara una oferta pública de adquisición sobre la atribulada empresa. del Ibex, el grupo textil Adolfo Domínguez ADZ.MC subió un 8 por ciento tras anunciar cambios en su directiva.