MADRID, 14 feb (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el jueves con caídas, en línea con otros mercados internacionales, tras un débil dato de ventas minoristas en Estados Unidos que sorprendió al mercado.
El Ibex-35, que por la mañana se mantuvo al alza alentado por el optimismo de un acuerdo comercial entre EEUU y China y descontaba la inminente convocatoria de elecciones en España tras el rechazo a los presupuestos del Gobierno, pasó a terreno negativo por la tarde.
En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron un 1,2 por ciento en el último mes de 2018, el mayor descenso desde septiembre de 2009, frente a estimaciones que apuntaban a un leve aumento, lo que lastraba las cotizaciones en Wall Street al sugerir un menor crecimiento económico en la recta final del año pasado. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,33 por ciento, hasta los 8.952,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió un 0,2 por ciento.
En el sector bancario fue uno de los más perjudicados. Santander SAN.MC bajó un 0,92 por ciento y BBVA BBVA.MC un 1,43 por ciento, mientras Caixabank CABK.MC y Bankia BKIA.MC registraron caídas superiores al uno por ciento. La excepción del sector fue Sabadell SABE.MC , que sumó un 1,13 por ciento.
Entre los grandes valores, Telefónica TEF.MC bajó un 0,69 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC , Iberdrola IBE.MC y la petrolera Repsol REP.MC cayeron en torno a medio punto.