24 mar (Reuters) - Pese a comenzar la jornada a la baja, el Ibex-35 logró darse la vuelta y cerrar la sesión del miércoles extendiendo el alza de la víspera, sobre todo gracias al impulso de la banca y de la perspectiva de un verano de turistas extranjeros en España, que no obstante todavía es incierta ante el preocupante avance de la tercera ola de COVID-19 en Europa.
Aunque España anunció el martes que levantará las restricciones a los vuelos procedentes de Reino Unido a finales de mes y Ryanair (LON:RYA) RYA.I dijo que planea realizar 2.500 vuelos semanales hacia, desde y a través de España este verano, animando a los valores vinculados a los viajes, lo único cierto por ahora es que Londres prohíbe todos los viajes no esenciales al extranjero, aunque podría permitirlos desde el 17 de mayo.
Ante esta perspectiva los valores vinculados a los viajes reaccionaron con subidas: el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC lideró las ganancias con un alza del 4,00%, mientras que la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC ganó un 1,78% y el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC se revalorizó un 1,15%.
Así con todo, la sensación en Europa es de creciente inquietud ante el avance de la tercera ola de coronavirus y el regreso de las restricciones.
"El estado de ánimo es bastante frágil, ya que todo el optimismo que caracterizó el impulso alcista de las últimas dos o tres semanas está comenzando a desvanecerse ante los rumores de una tercera ola europea y las prórrogas de los confinamientos pandemia en Alemania y Francia", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.
El instituto económico Ifo recortó su previsión de crecimiento para Alemania debido a la prolongación de su confinamiento, mientras que el índice PMI de la eurozona adelantado el miércoles podría ser más moderada en su lectura definitiva ante la persistencia de las restricciones y el lento despliegue de las vacunas.
Sin embargo los mercados bursátiles seguían mostrándose optimistas sobre las perspectivas económicas globales, tras las declaraciones de la secretaria del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El sector bancario reflejó este optimismo, recuperándose de las caídas del inicio de la jornada: Santander SAN.MC subió un 0,61%, BBVA BBVA.MC se anotó un 1,34%, Caixabank CABK.MC avanzó un 1,88%, Bankia BKIA.MC subió un 1,51%, Sabadell SABE.MC ganó un 2,70% y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 1,45%.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 53,40 puntos el miércoles, un 0,64 por ciento, hasta 8.443,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,02%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,87%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,50%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,59%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,42% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 2,59%.