MADRID, 20 dic (Reuters) - El Ibex-35 mantenía a mediodía del martes una subida moderada en una sesión prefestiva sin grandes referencias macroeconómicas y con leves movimientos de los valores antes del final de año.
"Apenas quedan sesiones y la gente va haciendo los últimos movimientos antes del final del año", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 (MC:RTA4).
El posible atentado en Berlín y el asesinato del embajador ruso en Turquía producidos la víspera, que sacudieron un tablero geoestratégico ya agitado, apenas afectaban al mercado. el aspecto macroeconómico, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria, mientras el dólar se acercaba cada vez más a la paridad con el euro EUR= .
El euro, que cayó un 0,5 por ciento a 1,0401 dólares el lunes, ampliaba el martes sus caídas, cotizando un 0,23 por ciento a la baja a 1,0383 dólares.
Los precios del petróleo se mantenían estables, con el barril de Brent en 55,29 dólares.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,28 por ciento, a 9.363,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX avanzaba un 0,12 por ciento.
El valor de mejor comportamiento era Mediaset España TL5.MC , que subía un 2,5 por ciento, después de que la francesa Vivendi VIV.PA decidiera elevar su participación en la matriz italiana del grupo televisivo español hasta un 30 por ciento. banca se mantenía al alza con la excepción de Popular POP.MC , mientras el sector miraba hacia Italia con la recapitalización de Monte de Paschi BMPS.MI en el centro de atención. España, CaixaBank CABK.MC y Bankia BKIA.MC subían en torno a un uno por ciento mientras que Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC sumaban un 0,427 y un 0,417 por ciento, respectivamente.
Algunos valores castigados anteriormente repuntaban. Telefónica TEF.MC era el principal catalizador de las alzas del Ibex con un avance del 0,9 por ciento junto con Repsol (MC:REP) (+1,27 por ciento), mientras que DIA DIDA.MC sumaba un 1,1 por ciento y Gamesa GAM.MC un 0,85 por ciento.
Inditex ITX.MC limitaba las alzas con un descenso del 0,15 por ciento.
En la parte baja de la tabla, Acerinox ACX.MC e Indra IDR.MC eran las que más caían, tras la fuerte revalorización del los valores en lo que va de año de un 45 y un 19, por ciento, respectivamente.
Fuera del Ibex, OHL OHL.MC destacaba con un avance de casi el 7 por ciento al confirmarse que sigue adelante con sus desinversiones y ha vendido su filial checa ZPSV, con lo que podría ingresar 50 millones de euros.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 110 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.