25 mar (Reuters) - Tras dos jornadas al alza el principal índice bursátil español recogió beneficios el jueves, en un contexto dominado por la incertidumbre sobre el ritmo de las campañas de vacunación de COVID-19 en Europa y el impacto de las prolongadas restricciones en las perspectivas económicas de la región.
Mientras los analistas comienzan a retrasar el calendario de la ansiada recuperación en la Unión Europea, el conflicto entre Estados Unidos y China se reavivaba, tras adoptar Washington medidas que van a eliminar a las empresas extranjeras de las bolsas estadounidenses si no cumplen las normas de auditoría del país.
"La medida de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se suma a la represión regulatoria sin precedentes en China contra las empresas de tecnología nacionales, citando preocupaciones de que han construido un poder de mercado que sofoca la competencia", explicó Sergio Ávila, analista de IG, que señala que este choque se suma a la preocupación por la escasez de semiconductores.
En este contexto, los activos considerados refugio como el dólar EUR= y los títulos del Tesoro de Estados Unidos US10YT=RR repuntaban. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent LCOc1 cotizaba con un descenso del 3,77%, ya que el temor por la debilidad de la demanda mundial de petróleo contrarrestaba el lastre sobre la oferta que supone el bloqueo del canal de Suez por un carguero.
El selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 34,20 puntos el jueves, un 0,41 por ciento, hasta 8.409,50 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,15%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,76%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,89%, Caixabank CABK.MC cedió un 2,15%, Bankia BKIA.MC perdió un 2,17%, Sabadell SABE.MC cayó un 2,95%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 0,78%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,37%, Inditex ITX.MC cedió un 0,04%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,50%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,31% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 3,37% ante la caída del precio del crudo.