MADRID, 18 ene (Reuters) - El Ibex-35 retomaba el viernes las subidas tras el respiro de la víspera y ponía rumbo a cerrar su tercera semana en positivo gracias a las renovadas expectativas sobre una pronta solución al largo pulso comercial entre Estados Unidos y China.
Sin embargo, la negociación podría ser volátil por el vencimiento de futuros y la cautela aún existente por otros factores como las preocupaciones por la economía mundial y el temor a un Brexit desordenado.
El jueves, el Wall Street Journal publicó que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para final de mes. las 0910 hora local, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,77 por ciento, hasta los 8.977,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzaba 0,06 por ciento, a 1.379,5 puntos.
Los grandes bancos rebotaban. Santander SAN.MC se anotaba un 1,1745 por ciento y BBVA BBVA.MC subía un 1,0324 por ciento- aunque era Sabadell SABE.MC el que lideraba el sector con un avance superior al 3 por ciento tras una recomendación de compra de HSBC.
Grandes valores industriales como Telefónica TEF.MC o Inditex ITX.MC se anotaban un 0,3172 por ciento y un 0,5993 por ciento, respectivamente.
Valores sensibles al comercio como los del sector siderúrgico también destacaban, con alzas del 2,05 por ciento para Arcelor MTS.MC y del 1,5 por ciento para Acerinox ACX.MC .
El avance del petróleo ayudaba a Repsol REP.MC a subir un 0,7 por ciento, el mismo porcentaje que perdía el hólding de aerolíneas IAG ICAG.MC .
Fuera del Ibex, la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel EKTL.MC saltaba más del 6 por ciento tras las informaciones de que la francesa Orange (PA:ORAN) estudia presentar una oferta.